ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CERDO IBÉRICO. CLASIFICACIÓN.

ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CERDO IBÉRICO. CLASIFICACIÓN.

¿Qué es el cerdo ibérico?

El cerdo ibérico son las razas y variedades porcinas pertenecientes al llamado tronco ibérico predominante en la península ibérica.

Denominación de origen
La zona de producción del cerdo ibérico se encuentra en Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Huelva y Los Pedroches, siendo todos ellos 100% raza ibérica.

Cerdo ibérico Entrepelado
Se distribuye principalmente en Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y mayoritariamente en la Sierra de Córdoba.

Cerdo ibérico general
Se circunscribe a las provincias españolas de Salamaca, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga.

Cerdo ibérico Lampiño
Se localiza en casi todas las provincias tradicionales de cría del ibérico, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Córdoba,…

Cerdo ibérico Retinto
Se extiende por todo el sudoeste de España, desde el sur de Zamora hasta las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga, llegando por el centro a Toledo y Ciudad Real.

 

¿Cuáles son las partes del jamón?

El jamón se compone del corvejón, maza, contramaza, babilla y punta.

 

¿Qué tipo de jamones ibéricos existen?

Jamón ibérico de cebo
O terminado en cebo, animal que se cría en un cebadero y recibe alimentación a base de piensos (cereales y leguminosas)

Jamón ibérico de Cebo Campo
O terminado en cebo/campo, animal que se cría en dehesas y recibe alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas)

Jamón ibérico de bellora
O terminado en bellota, animal que se cría en dehesas, recibe alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas), y en el período de montanera (engorde. unos 2,3 o 4 meses entre noviembre y marzo) se alimentan de bellotas y pastos, alcanzando el peso óptimo de sacrificio.

 

clasificacion del cerdo iberico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *